domingo, 14 de noviembre de 2010

"The paradox of choice"



En el libro "La paradoja de la elección. Por qué más es menos" (Ecco, 2004), Barry Schwartz (Psicólogo americano y Profesor de Teoría Social), nos argumenta que la eliminación de las opciones de los consumidores puede reducir la ansiedad para los compradores.  
Esta misma cuestión fue propuesta por José Ortega y Gasset  en un capítulo de su libro "La rebelión de las masas", así que tampoco se trata de una tesis novedosa centrada en la insatisfacción de ésta nuestra sociedad industrializada y consumista.

El caso es que volviendo a ver el vídeo de una charla que hizo Schwartz en el 2005 sobre este tema, me ha proporcionado, por un lado, el interés y la curiosidad (casi olvidada por el desuso) de todo lo concerniente a la economía y al márketing, aún mejor si lo mezclamos con la psicología (la otra pasión frustrada); pero por el otro, y le toca al lado negativo, también me ha recordado lo lejos que está (y estará) el ser humano de despojarse de todo lo supérfluo y así poder llegar a ser feliz. 
Otra vez sale a colación esta palabreja utópica que no sabría definir ni de la que podría justificar ni defender siquiera el uso, pero ya que en el vídeo la nombra, pues la utilizaré, que no me apetece buscar sinónimos utópicos.

La exposición que hace el autor en el vídeo que adjunto, a priori parece únicamente dirigido a oyentes del gremio de la economía y empresa, pero en absoluto es así. Va dirigido a cualquier persona que entienda el significado (erróneo) de palabras tales como "libertad", "elección", "expectativas", "in/satisfacción", "decepción", "consumismo", "fracaso","culpabilidad", "opción"....
Además, no olvidemos que el poniente viste bermudas, camiseta básica de algodón, bambas y, cómo no, calcetines blancos, (bien estirados) lo que denota la actitud cordial, cercana y desenfadada del vídeo XD

El vídeo de esta charla a la que hago referencia dura casi 20min, y no sé si os saldrá directamente con subtítulos en español. De no ser así, se puede activar la opción en la parte inferior de la ventana del vídeo.







* PD: Lo que más me jode es saber que seguramente nunca tendré "sorpresas placenteras".

1 comentario:

Alvaro dijo...

Diría que sólo estoy de acuerdo en un 10% de lo que dice, y desde luego para nada en sus conclusiones.

Las conferencias del TED que habia visto suelen ser muy inspiradas e inspiradoras; esta es la primera que me parece radicalmente equivocada.

Te recomiendo ver este video (que ya te recomendé por email, ejem):

http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM

Apela a que las personas tenemos que ser MÁS responsables de nuestras decisiones y actos.

El problema no es el exceso de opciones, el problema es que la gente no está acostumbrada a tomar decisiones ni quiere aceptar responsabilidades. De ahí la paralisis y las depresiones. Ser "jefe" es una habilidad que lleva tiempo aprender y es dificil. Pero los beneficios son inmensos y dada la situación actual del mundo diría que urgentes y necesarios.

Estamos en una época de cambio. Nos dirigimos a una sociedad más individual en que "todos somos jefes" (cada vez más profesionales autónomos). El exceso de opciones "ridículas" por supuesto que no es una ventaja (aunque se puede obviar y disfrutar, yo lo hago). Pero volver a una "dictadura" de opciones, es seguir considerando al ser humano eternamente como un niño.

El camino a la libertad y a la madurez es largo y dificil (y tortuoso).

...

Si te impregnas un poco de filosofía zen, no sólo tendrás "sorpresas placenteras" a tutiplén (¡con las cosas más ridículas y cotidianas!), sino que vivirás más intensamente el presente olvidando tus "decisiones equivocadas".