domingo, 2 de octubre de 2011

Recordándote sonrío :)







El pasado viernes 30 de Septiembre falleció Kurt, tras pasar durante todo el año anterior entrando y saliendo de la clínica donde le trataban el cáncer que sufría.  
Al pensar esto último me viene a la cabeza la palabra "agonía", pero seguidamente la descarto pq me consta que durante todo ese tiempo se mantuvo firme en su decisión de seguir vivo, de aferrarse a los motivos que tuviera para no dejarse morir.
Durante todo este tiempo me he preguntado cuáles serían esos motivos, de dónde y para qué sacaba la energía y la entereza suficiente como para seguir adelante una y otra vez, and again, and again, con el tratamiento de quimio, qué/quiénes le importaba/n tanto como para luchar de esa manera. En ningún momento se lo pregunté, por descontado, pero esa curiosidad injustificada me ha rondadoa menudo.

En la pequeña ceremonia de recordatorio que tuvo lugar el sábado en la funeraria, entre otras personas, tomó la palabra un viejo e íntimo amigo suyo desde la década de los 80´s, con muchos intereses y muchas horas en común.  Entre lo que este amigo suyo compartió en voz alta con tod@s nosotr@s me llamaron la atención un par de detalles de manera especial, como el profundo amor que sentía Kurt hacia sus montañas, los alpes suizos, y el hecho de que, a pesar de la "mala muerte" que ha tenido (cáncer de pulmón) a sus 58 años, este amigo nos afirmaba que Kurt había tenido una vida plena y una buena muerte por diversos motivos, entre ellos, el hecho de que siempre había vivido como le había dado la gana y que además lo había hecho con todos los excesos que le habían apetecido, siempre fiel a sus ideas y convicciones, sin dejar de disfrutar de una buena comida, de su tabaco, de su finca en la Costa Brava, de sus viajes por todo el mundo para asistir a eventos BDSM .... y sobretodo los viajes hacia el país que le pudiera aportar nuevos conocimientos sobre Shibari/Bondage. 

Respecto a esto último, el arte del Shibari, por tod@s es conocida su PASIÓN, DEVOCIÓN y RESPETO hacia todo lo relacionado con él, hasta el punto de viajar más de una vez hasta Japón, cuna del Shibari y Kinbaku y hogar de los mejores y más tradicionales Maestros de este arte, pq si tenía que aprender (más aún), tenía que ser de la mano de los mejores, entre ellos su muy querido amigo y profesor Osada Steve Sensei, del que recibió el entendimiento y la experiencia de la humildad como primera lección.

Una de las veces que preparaba su viaje a la isla nipona me atreví a pedirle como favor que me trajera un imán de Japón para la nevera, "porfaaaaa :)" le dije, (colecciono imanes de nevera de sitios a los que voy, o en su defecto, a los que van los demás y yo no creo que vaya en los próximos 10 años; que es una frikada como cualquier otra, pero es mi frikada) y él me contestó que "no tenía otra cosa que hacer que ir por toda la ciudad buscando un imán para mí mientras le esperaban los profesores para darle clases....que era muy difícil que lo pudiera hacer y que no iba a perder el tiempo en eso". En esa misma conversación acabamos discutiendo sobre las tradiciones tan arraigadas y desconocidas para nosotros de los japoneses, a lo que yo respondía que no podía ser que no se pudiera preguntar a ningún transeúnte de la calle por una dirección concreta cual turista, una parada de metro o un centro comercial (donde seguro venderían imanes!). No podía entender cómo es posible tomarse como una falta de respeto una pregunta educadamente formulada, no me entraba en la cabeza. 
Aquella tarde aprendí muchas cosas sobre las costumbres y maneras diferentes de percibir hechos cotidianos por los japoneses, los valores que practican y defienden, el hermetismo y la ausencia de curiosidad hacia el resto de costumbres occidentales, para protejer sus tradiciones, para que no se corrompan y perduren lo más genuínamente posible.

A través de sus experiencias en Japón, como visitante y estudiante de Shibari, persona extraña, occidental, sin tradiciones, valores ni protocolos similares a los suyos, sin un idioma común....pude hacerme una idea mínimamente, muuuuy por encima del significado básico, de todo lo que había visto, entendido y aprendido Kurt, empezando por el hombre afortunado que se sentía al haber sido aceptado como aspirante a alumno de tales maestros y continuando, como he comentado antes, por el entendimiento de cada una de las letras que conforman la  palabra "humildad" en su contexto de alumno-visitante, todo un lujo que se le había puesto a su alcance y que no podía desperdiciar....
Uno de los regalos que me hizo fué el compartir ese lujo de aprendizaje conmigo durante las tardes en las que le hacía de modelo para practicar lo recién aprendido tras la vuelta de Japón....pude comprobar en mi propia piel algunos trazos de su evolución en el arte del Shibari....menudo lujo....afortunada de mí....ser atada por semejantes (aprendizas) experimentadas manos.....

A su vuelta del viaje del que hablaba y sin yo recordárselo (ni acordarme siquiera, descarté la idea), me dió un paquetito envuelto como regalo, sííííí!!! Y resultó ser un imán de nevera de Japón!!! Pero aún había otro paquetito envuelto....del que salió un llavero con un osito de peluche vestido con una camiseta roja y la cruz suiza... diossssss!!! jajajajajaaja, esa tarde de domingo estábamos únicamente en el Club Kurt, Vanesa y yo, y menos mal, pq la risa desternillante que nos entró a las dos al ver,  primero el imán (una especie de "conejo" o "gato" o "ratón" pequeñito, de madera pintada en crudo y con los ojos, mofletes, sonrisa y un corazón relleno de corazoncitos pintado gtodo en rosa chicle...nos lo quedamos mirando y ninguna de las dos sabía decir lo que era....una de mis opciones fué que era una caca de la Arale y nos quedamos con esa XD jojojojo
Pero cuando abro el segundo paquetito y aparece el osito de peluche-llavero de medio palmo ya no pudimos más XDDDD, las dos sin poder respirar de la risa hasta hacerle sonrojar al ir soltando frases entre risas como "la caquita aún, pero el osito enfermero...", "y dónde vas a meter tanto peluche!!!", "¿y esta vena cursi? no sabíamos que la tenías!!", "caquita de la Arale con corazones rosa-chicle y un osito, juerrrrr"......
Por fin pudimos dejar de reir y recobramos la compostura....Kurt en ningún momento se enfadó u ofendió, se sumó a las risas disimuladamente, pero sin perder la entereza ni el porte del que acaba de entregar un regalo solemne jajaja. De repente me pregunta si utilizaré el osito-llavero para las llaves de la moto. Le contesté que no, que serían para las llaves del Fetish Café, como símbolo y afirmación personal de que los dos locales significan mucho para mí y los quiero y considero mi casa de igual manera, y qué mejor que poder unirlos "simbólicamente".  
Su respuesta fué una sonrisa y un leve movimiento afirmativo de cabeza.

Toda aquella tarde la recuerdo con mucho cariño y respeto, incluyendo las risas y comentarios derivados, pq aquella tarde Kurt me demostró (una vez más) que aunque discutamos sobre nudos y cuerdas o sobre la necesidad vs obligación de llevar o no puesto el casco de la moto (¿adivináis qué postura defendía él? XD), me respetaba y me tenía cariño y aprecio :)

No es ningún secreto su personalidad "cuadrada" y cabezona, fiel a sus ideas siempre y pese a quien pese, sin pedir ni ofrecer favores innecesarios ni a cualquiera, gran conversador con acento alemán, humor e ironía suiza, punzante, de fuertes convicciones inamovibles, de apariencia fría y ruda ante l@s desconoccid@s, indiferente al exterior aparentemente....pero es que estamos hablando de una persona a la que se la quería o se la odiaba, de una persona a la que para quererla había que conocerla en detalle y con constancia pq no te lo ponía nada fácil a veces, el caparazón era infranqueable para much@s y a veces desistías.....conocerle más allá de una charla con una copa en un par de horas, digo.




 Y con toda tu "rudeza suizo-alemana" y el olor a cáñamo y yute con el que estoy recordándote, sonrío por poder recordar todo esto :))))

Muchas gracias, Kurt, por todos los momentos que he compartido contigo, te aseguro que todos han sumado o he aprendido algo. 

Y gracias tb por todo lo que nos has dejado como legado a toda la comunidad BDSM en Barcelona,  España y Europa. Has trabajado durante muchos años y con mucho esfuerzo, lucha y constancia para mostrar al resto del mundo una visión diferente, digna y posible de todo lo oscuro, misterioso y peligroso de este mundillo nuestro. 
Sin olvidar el haber creado el Club Rosas5, la primera Asociación de este calibre en nuestro país, lugar de encuentro para conocer, profundizar, compartir y  aprender a disfrutar y a practicar todo lo relacionado


* Para quien quiera conocer más sobre su persona y su labor dentro del BDSM en España dejo un link a una entrevista que se le hizo en el 2009:


* Y otro link al primer programa de "After Hours" de Cuatro, tb del 2009, en el que participó Kurt para dar a conocer el Bondage dentro del BDSM y en el que realiza una suspensión (!!y lo sonriente que sale!!). Es el último reportaje del programa, a partir del minuto 50´:





1 comentario:

Oscar Sánchez dijo...

Me adentré en el mundo del BDSM gracias a su página del clubrosas. Gracias Kurt!

Siento tu tristeza por su pérdida. Lo siento, petite...Ánimo!